, ,

Storytelling y contenidos: Haz que tu marca cuente historias

Hay pocas cosas que atraigan a todo tipo de público como una buena historia. En la última década, las marcas han redescubierto el valor del storytelling para establecer sus marcas y conectar con su audiencia.

¿En qué consiste exactamente el storytelling para fines publicitarios y cómo podemos justificar su utilidad? A continuación explicamos más sobre el tema.

1. El storytellling y la personalización de tu marca

El elemento más importante de cualquier historia es su capacidad para relacionarse con los oyentes, ese momento que te hace decir “esto me pudo haber pasado a mí”, “yo también he hecho eso”. Es ahí cuando esta historia conecta contigo y te vuelves mucho más receptivo a quién la cuenta.

Cuando narras una historia a través de los ojos de las personas que hacen tu marca, dejas de ser una compañía y te conviertes en alguien con quien tu target puede relacionarse con más facilidad.

2. Datos: La base de tu historia

Cuando hablamos de storytelling, una sola pieza de información puede armar una campaña de gran impacto. En 2016, la marca de pañales Huggies se basó en 600 estudios que probaban la necesidad física y psicológica del abrazo en los bebés

La campaña también hablaba de beneficios específicos, sostenía que los abrazos estabilizan los signos vitales del bebé, fortalecen su sistema inmune y mejoran su desarrollo cerebral.

La marca tomó algo tan común y emocionalmente poderoso como el abrazo de una madre a su bebé y proporcionó información útil para el cuidado de los hijos. El número de personas que pueden relacionarse íntimamente con el afecto y cuidado de los hijos es enorme.

La ventas de Huggies aumentaron un 30% gracias a su estrategia de comunicación emocional y de storytelling.

Google, por otro lado, hizo uso de los datos de experiencia de usuario para lanzar una campaña de gran éxito.

El buscador lanza anualmente un video titulado “Year in Search”, que muestra las búsquedas más concurridas, para ofrecer una perspectiva global de qué es lo que está en la mente de los usuarios.

El video liberado en el 2016 mostró también contenido gráfico con los momentos más trascendentales del año, una fuerte combinación de lo alegre y lo trágico que fue tendencia.

La respuesta de los usuarios fue extremadamente positiva, el breve filme se colocó en el 1% de ads más altos durante 2016, también obtuvo el tercer mejor puntaje de entre 700 ads probados.

El set de datos correcto, con una historia poderosa que tenga un alto índice de conexión con el público, puede hacer que una marca crezca exponencialmente, solo habría que establecer un método para aplicar el storytelling a tu estrategia de comunicación.

3. ¿Cómo integrar storytelling a tu comunicación de marca?

El primer paso para manejar efectivamente la técnica del storytelling es investigar en forma extensa y exhaustiva: ¿Quién es el target? ¿Qué les gusta hacer? ¿Cuáles son las situaciones con las que conectan emocionalmente? ¿Cómo puede relacionarse tu marca con estos temas?

Debes saber perfectamente qué contenido es adecuado para tu marca y cómo funcionan los gustos y emociones de tu target antes de construir una narrativa dirigida a ellos.

Esto te ayudará a elegir el canal idóneo para tus contenidos. Para conectar con tu público, no basta solo crear contenidos y distribuirlos en diferentes plataformas digitales o físicas. Hay que comprender la naturaleza de cada una y sus capacidades para llegar distintas audiencias.

Si tu giro es B2B o perteneciente a alguna industria, canales digitales como Facebook y Linkedin pueden ser los más adecuados, si tu producto o servicio se enfoca a jóvenes que buscan entretenimiento o estilo, Pinterest e Instagram son los mejores espacios. Si quieres llegar a un público compuesto por baby boomers, quizás deberías ver otras opciones además de medios digitales, dado que muchos de ellos reciben contenidos a través de canales más tradicionales.

 

Recuerda que además de los datos correctos, la información sobre tu target y el mejor canal para distribuir tu contenido, el componente principal del storytelling es una  buena historia. Para encontrarla sigue esta regla básica, si te emociona a ti y emociona a personas del target al que quieres dirigirte, sabrás que tienes la historia que buscas, solo falta contarla.

 

Fuentes:

Lorna Keane. (2018). 10 examples of brand storytelling that hit the mark. 28/09/2018, de Globalweb Index. Sitio web https://blog.globalwebindex.com/

Emma Bazilian. (2017). Infographic: How Storytelling Is Helping Brands Sell More Products 28/09/2019, de Adweek. Sitio web https://www.adweek.com/

Joshua Reynolds. (2016). Data-driven storytelling: the intersection of numbers and narrative. 28/09/2018, de Marketing Land. Sitio web https://marketingland.com/

 
Tags: , ,