,

SEO y SEM, ¿qué son y cómo funcionan?

La era digital ha cambiado la manera en que las marcas encuentran a sus clientes, 89% de los consumidores inician su proceso de compra en un motor de búsqueda.

No basta con que el nombre de tu marca aparezca cuando un usuario busque el producto o servicio que ofreces, tiene que aparecer entre las primeras páginas del navegador.

Para lograr esto, necesitas procesos que te ofrezcan competitividad en los motores de búsqueda. ¿Cómo posicionarte antes que las demás marcas?, utilizando SEO y SEM. A continuación te compartimos las nociones básicas de estos recursos.

 

SEO: Bajo la mira del buscador

Las siglas SEO, significan Search Engine Optimization, esto se traduce como la optimización en motores de búsqueda. Consiste en mejorar la visibilidad de tu página web en los resultados de buscadores como Google o Bing, de manera que estén situados en la posición más cercana posible al primer lugar de la lista.

Todo este proceso es orgánico, es decir sin tener que pagar, e incluye medidas como elegir las palabras clave correctas, cuidar que tus localizadores Uniform Resource Locator  (URL) sean cortas y concisas, mantener el contenido de tus páginas relevante y demás prácticas que ayudarán a los buscadores a rastrear tu página más fácilmente y mostrarla primero.

 

SEM: La compra del mejor espacio

El SEM o  Search Engine Marketing, te ayudará a posicionar tu página, pero hacer uso de este recurso implicará una inversión, que requerirá comprar palabras clave asociadas a tus productos o servicios para que aparezcan en espacios patrocinados por los buscadores.

Por ejemplo, si eres una agencia de marketing, te conviene comprar palabras que los usuarios ingresarán a los motores de búsqueda cuando quieran encontrar a alguien que ofrezca los servicios de tu rubro.

Palabras como marketing, inbound, publicidad, campañas, posicionamiento, branding y otras dependiendo de tu giro, serán las más recomendables para atraer el tráfico de las búsquedas a tu página y aparecer en los primeros lugares de la listas.

También puedes seleccionar en qué espacio patrocinado quieres que esté tu contenido. Por ejemplo, que aparezca solo en el buscador o en las búsquedas realizadas en la web de sus colaboradores, o ambos. Otra opción es mostrar tu anuncio en páginas que tengan contenido relacionado con este y que permitan anuncios de Google.

Estas medidas se traducen en una mayor visibilidad para tu página, y aumentarán significativamente la rentabilidad de tu sitio web como herramienta de venta.

Piénsalo así, 93% de todas las experiencias en internet comienzan con una búsqueda y 89% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados. El espacio en el que un cliente podrá notarte será reducido y competido.

 

Las estrategias de posicionamiento que te compartimos, serán indispensables para asegurar el crecimiento de tu marca. Si no estás seguro de cómo implementarlas o prefieres la ayuda de un equipo profesional, contáctanos hoy, estamos para apoyarte.

Fuentes:

Bárbara Pvn. (2012). SEO y SEM: diferencias y consejos para principiantes. 26/09/2018, de Hipertextual. Sitio web: https://hipertextual.com

Sherman Standberry. (2017). SEO vs SEM: Which is Better for Your Business? 26/09/2018, de Life Marketing. Sitio web: https://www.lyfemarketing.com/

Andrés de España. (2017). SEO en 15 pasos. 26/09/2018, de Marketeros de hoy. Sitio web: https://marketerosdehoy.com

Tags: , , ,