estrategia de marketing

Sin importar el giro de tu negocio, una buena estrategia de marketing posicionará y hará crecer tu marca. Esta declaración no es ningún secreto y es por eso que distintas marcas optan por reforzar sus esfuerzos en este departamento con la finalidad de crear estrategias inteligentes que den los resultados esperados.

Sin embargo, en muchas ocasiones a pesar de realizar todos los esfuerzos aparentemente necesarios, estos resultados no se ven. Si te dedicas al marketing o eres empresario y has vivido esta situación, seguro te habrás preguntado qué puedes estar haciendo mal.

A continuación te enlistamos 5 errores que puedes estar cometiendo a la hora de implementar la estrategia de marketing para tu marca.

1. No tienes objetivos claros

No es suficiente decir “quiero vender más” o “quiero que más personas conozcan mi marca”. Una buena estrategia tiene que tener objetivos claros. Lo ideal es que estos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, y deben plantearse en un plazo de tiempo realista, congruente con el contexto de la industria a la que pertenece tu marca.

2. Te dejas llevar por las tendencias

Sabemos que la industria del marketing está evolucionando constantemente, y aunque es importante estar al día para asegurar la vigencia de tu estrategia, recuerda que no todas las herramientas o tipos de marketing funcionan para todas las marcas. Antes de buscar “subirte en la ola” debes analizar si es congruente con tus objetivos, con tu audiencia y con tu marca. Un ejemplo de esto son los influencers quienes han venido a tomar el lugar de los embajadores de marca y que parecieran ser la “última moda” en el mundo del marketing, sin embargo, son una herramienta falible que si no es bien utilizada puede no tener resultado alguno o en el peor de los casos terminar afectando la imagen de tu marca.

3. Olvidas los básicos del marketing

Aunque es un hecho que el marketing digital llegó para quedarse, las 4 P’s que cimentó el marketing tradicional son un recurso muy importante para trazar un plan que te permita desarrollar un plan de marketing estratégico. En caso de que no recuerdes las 4 P’s hablamos de: Producto, Precio, Plaza y Promoción.  Aún en el mundo digital estos factores deben ser la base que te ayude a delinear tu estrategia e ignorarlos puede representar un desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo.

4. Quieres emular a la competencia

Estudiar lo que hace la competencia, es común y permite a las empresas obtener mejores prácticas y una perspectiva distinta del mercado que comparten. Sin embargo debes tener cuidado de seguir al pie de la letra los pasos de tus competidores, ya que además de no ser muy positivo para tu imagen, cada marca cuenta con identificadores particulares que pueden no necesariamente aplicar para tu marca. Recuerda que tu estrategia debe de estar adaptada a imagen y personalidad que quiere comunicar tu marca y a su audiencia.

5. Falta comunicación en tu equipo

Por último, existe un error muy común en los equipo de marketing: la falta de comunicación. Un equipo que no está alineado, no puede dar resultados. Debes asegurarte que todos los involucrados no solo conozcan, sino que entiendan cuáles son los resultados que se esperan y las acciones que se implementarán para lograrlos, de otra manera cada quién trabajará desde su perspectiva personal, algo que eventualmente terminará por fracturar la estrategia original. La comunicación abierta y constante es fundamental para reforzar y mantener al equipo en línea.

Estos son solo algunos errores que pueden poner en juego el éxito de tu estrategia, analiza si en tu ejecución estás cayendo en alguno de ellos y toma medidas para revertirlo. Recuerda que el análisis, la planeación y la comunicación son la clave para que tu estrategia fluya de forma positiva.