inbound

No cabe duda que esta última década se ha visto caracterizada por la revolución digital. Con la tecnología avanzando rápidamente (incluso más rápido de lo que podemos adaptarnos) la forma en que las personas conviven, consumen, trabajan y se informan se ha visto drásticamente modificada por la tecnología.

El alcance digital en las estrategias de comunicación se ha vuelto indispensable para competir en cualquier rubro comercial, por lo que es imperativo que cualquier marca que busque mantenerse relevante, sin importar el producto o servicio que ofrezca, aproveche las herramientas que el marketing digital ofrece. Una de las herramientas digitales que más terreno ha ganado en los últimos años es la metodología inbound, diseñada para atraer clientes de manera orgánica estableciendo una relación sustentada en la confianza y credibilidad.

A pesar de que diversas marcas llevan años utilizando esta metodología, aún hay muchas dudas alrededor del tema, por lo que aquí te presentamos las cinco dudas más comunes sobre el Inbound Marketing.

1. ¿En qué se basa la metodología inbound?

Esta metodología combina técnicas de marketing no intrusivas cuyo objetivo es atraer una audiencia y convertir a los que la conforman en clientes, llevándolos a través de un proceso de compra que concluye no con la adquisición del producto o servicio, sino con la fidelización de los mismos.

2. ¿Es igual al marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el punto de partida de una estrategia inbound, por lo que confundirlos es algo común, sin embargo la principal diferencia es que el inbound involucra una estrategia mucho más robusta de distribución de contenidos y de atracción y nutrición de clientes a través de herramientas como e-mailing. El marketing de contenidos por si solo no transforma las visitas en oportunidades de venta, mientras que el inbound se enfoca por llevarlos de la mano hacia la conversión.

3. ¿Por qué se dice que atrae clientes de manera orgánica?

Muy sencillo, porque se genera contenido útil para al cliente. De esa manera te posicionas para que te encuentren a través de motores de búsqueda o redes sociales. Si tu contenido se alinea a sus gustos e intereses y lo consideran de valor, ganarás una audiencia asidua que visitará tu sitio una y otra vez en busca de más contenido valioso.

4. ¿En qué se diferencia del marketing tradicional?

La principal diferencia es que el marketing tradicional se sigue esforzando por llamar la atención de sus clientes potenciales a través de una comunicación centrada en el producto o la marca, mientras que el inbound busca empatizar con la audiencia y centrarse en sus problemas y necesidades.

5. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Cuando el usuario considera que está obteniendo contenido de valor, genera un sentimiento de confianza hacia la marca, el cuál se transforma en fidelidad. Estableciendo una relación con los clientes que de otra manera sería muy difícil lograr.

6. ¿Qué medios utiliza?

El inbound utiliza herramientas digitales como blogs, e-mailing y redes sociales para distribuir su contenido y las herramientas de optimización (Search Engine Optimization o SEO y Search Engine Marketing SEM) para posicionar el contenido en motores de búsqueda.

7. ¿Qué necesito para crear mi propia estrategia inbound?

Debes comenzar por identificar a tu audiencia meta, y después establecer una estrategia para atraerla, posteriormente elegir los medios y crear el contenido que distribuirás en cada uno, pueden ser blogs, e-books, infografías, videos o cualquier formato que consideres apropiado para el mensaje que quieres dar y su audiencia.  Después deberás distribuir el contenido y darle seguimiento para evaluar cómo lo recibe tu audiencia. Finalmente no olvides continuar nutriendo a tu audiencia de contenido útil para mantener su atención.

En resumen:

  • Define tu audiencia
  • Define tu estrategia
  • Elige los medios
  • Crea el contenido
  • Distribuye el contenido
  • Dale seguimiento a la respuesta de tu audiencia
  • Continúa nutriendo a tu audiencia de contenido

Recuerda que lo más importante de una estrategia inbound es el contenido de valor, ponte en los zapatos de tus clientes y piensa en los temas que a ellos pudieran interesarles.