,

¿Cómo hacer un Workflow que convierta a tus lectores en clientes?

Una de las herramientas más útiles del inbound marketing, es el Workflow de correos. Éste consiste en la automatización de tus procesos de mailing para dar seguimiento a tus prospectos y clientes potenciales. También optimiza recursos para la personalización de mensajes y la aceleración de ventas.

Después de esta primera interacción que convertirá a un usuario en tu lector, necesitarás llevarlo por el proceso que lo haga tu cliente, este es el primer paso del Workflow. El usuario deberá estar dispuesto a llenar un formulario con su información, para comenzar a recibir contenidos, pero ¿cómo lograr esto?

A continuación te compartimos una serie de pasos con los que podrás desarrollar un Workflow efectivo.

 

1. El formulario

Antes de los mailings, el primer paso de cualquier Workflow será enviar al usuario un formulario e invitarlo a que lo llene. El mejor sitio que tendrá este formulario será tu página web o tu blog. Estos espacios te permitirán ofrecer contenido de valor que interesarán a tus lectores, los atrairá constantemente y los volverá más receptivos a tu petición de llenarlo.

Considera que aún contando con contenidos de calidad que le gustarán al lector, esto no garantizará que te de su información. Para asegurar que compartirá sus datos, deberás ofrecerle algo a cambio, como un e-book, una guía o un atractivo descargable que sólo pueda obtener después de llenar el formulario.

Una vez que haya proporcionado su contacto, podrás empezar a enviar comunicaciones personalizadas que acercarán a tu lector a la compra.

 

2. Información de valor

La base de un Workflow exitoso es el contenido. ¿Cómo saber cuál es el contenido interesante para tus lectores? Solo pon atención a sus clics.

Elabora un análisis de quiénes han interactuado con determinados ebooks, llamadas a la acción y otros elementos de tu blog o website. Desarrolla el contenido para tu Workflow con base en este análisis.

Para seguir nutriendo los contenidos de tu Workflow, haz un un recuento de los temas que has tratado en tu blog y adáptalo al formato de mailing. Incluye siempre un CTA o un enlace que dirija a tus usuarios a tu blog o website.

 

3. El ritmo correcto

Otro pilar de un Workflow eficiente es una agenda bien planeada. Debes ser constante y estratégico al momento de desarrollar sus contenidos. ¿Cuál es el objetivo de tu Workflow? ¿Cuántos correos debes enviar para conseguirlo? ¿Con qué frecuencia es más recomendable enviarlos?

Estas son las preguntas que necesitas responder para generar un ritmo efectivo, que te mantenga en la mente de tu target sin llegar al punto de saturarlo.

 

4. Listas inteligentes y atracción de lectores

Una vez que hayas conseguido suficientes contactos, hay que configurar una lista inteligente con los que realmente hayan interactuado con tu marca. Usa criterios de activación, estos pueden ser: un número alto de visitas a tu sitio, interacción en tus redes sociales o el envío de formularios.

Aprovecha esta lista para dar a conocer el mejor contenido de tu marca en redes sociales, crea un Workflow para sus miembros, puesto que ellos ya interactuaron con tu marca y han tenido una buena experiencia con ella, no dudarán en compartir tu contenido.

 

5. Bienvenida para clientes nuevos

Cuando tus contenidos te llevan a interactuar lo suficiente con un lector como para cerrar una venta, lo siguiente es recibirlo como cliente con una serie de correos, para darle la bienvenida e introducirlo a la experiencia directa con tu producto o servicio.

Esto te ayudará a empezar la relación de negocios de una manera favorable y te asegurará un nivel de interacción después de haber adquirido tu producto o servicio, esto será crucial para recibir feedback y seguir mejorando tu marca. También servirá para reforzar el papel de tus clientes como promotores.

 

Recuerda que el secreto de un buen Workflow es conectar con tus lectores, investiga a fondo el perfil de tu audiencia, con qué contenido interactúan más y en qué momento del día lo hacen, si les gusta más leer o si son más visuales. Entre más información previa tengas sobre tu audiencia, más herramientas vas a tener para desarrollar una campaña con los contenidos, ritmos y seguimientos correctos.

Si aún tienes dudas, contáctanos. Somos expertos en comunicarnos con tu target para acercarlo a la compra.

 

Fuentes:

Raul Fautsch. (2017). Como crear un workflow de correo electrónico. 25/09/2018, de Hubspot. Sitio web: https://blog.hubspot.es/

Roberto Madero. (2015). ¿Qué son los e-mails workflows y cómo usarlos para cerrar más ventas? 25/09/2018, de Hubspot. Sitio web: https://blog.hubspot.es/

Pamela Vaughan. (2018). 13 email workflow you should be using in your marketing automatation. 25/09/2018, de Hubspot. Sitio web: https://blog.hubspot.com/

Tags: , ,