estrategia de marketing

Uno de los errores más comunes que cometen las nuevas empresas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing, es basarla en lo que piensan o creen que buscan sus clientes, o peor aún, en sus propios gustos personales, lo que en muchos casos termina siendo un suicidio comercial.

A continuación te damos 5 razones más por las que es muy importante conocer a tu cliente a profundidad:

1. Ahorras tiempo

Desarrollar, crear y ejecutar una estrategia de marketing es ya en si una tarea que toma tiempo…. Pero tomará más tiempo modificarla cuando veas que no está teniendo los resultados esperados. Aunque suele ser común que las campañas sufran cambios dependiendo de la reacción de la audiencia, estos pueden disminuirse al mínimo si se sustentan en una investigación profunda del perfil de tus clientes y su contexto. De esta manera tu estrategia estará respaldada por información fehaciente y podrá ser ejecutada con mayor precisión, y aunque esto no asegure el éxito, te dará información mucho más clara sobre tu mercado.

2. Puedes ofrecer contenido de valor

¿Tu audiencia responde mejor a los videos informativos o al contenido humorístico? Descubrir los gustos y preferencias de tu mercado te ayudará en gran medida a darle forma a las campañas o contenidos que desarrolles, con la seguridad de que estás creando algo que atraerá la atención de los clientes que buscas.

Definitivamente no utilizarías los mismos mensajes para dirigirte a un público joven con gusto por la moda, que a adultos en busca de servicios financieros, los hábitos de consumo de diversos grupos son tan variados que la información es lo único que nos puede dar luz sobre el camino que debe tomar nuestra estrategia.

3. Los encontrarás fácilmente

Los consumidores han cambiado. Los dispositivos móviles y el fácil acceso a internet han modificado la forma en que la audiencia se informa y consume, es aquí donde radica la importancia de conocer a profundidad sus hábitos: ¿dónde se informa?¿qué medios consume? ¿qué lugares visita? ¿qué red social utiliza más?

Todos son datos que te ayudarán a definir los medios ideales para que tu mensaje llegue a la persona correcta en el momento correcto y tenga el impacto deseado.

4. Puedes obtener mejores prácticas

Al analizar el contexto completo de tu cliente, puedes obtener ideas de otras marcas que consumen, aun cuando sean tu competencia. ¿Por qué las están consumiendo?¿qué hacen esas marcas para atraerlos? ¿a qué promociones responden mejor? Este tipo de información será muy útil para integrar a tu estrategia e inclusive te puede dar ideas para realizar alianzas comerciales o pensar en nuevas líneas de negocio para tu marca.

5. Ahorras dinero

Si con todos los puntos anteriores aún no visualizas cuál es la mayor ventaja que obtendrás al conocer de cerca a tus clientes, aquí te la decimos: ahorrarás dinero.

Cuando defines el perfil de tu cliente puedes desarrollar un plan de marketing mucho más acertado, desde la conceptualización de tu marca o de una campaña hasta los medios que utilizarás para difundirla. Los errores salen caros y hablarle al cliente equivocado de la manera equivocada te hará perder tiempo y dinero, poniendo incluso en riesgo la imagen de tu marca.

Por eso es más sencillo que antes de comenzar a planear cualquier acción definas a quién le quieres hablar, analices sus hábitos, su contexto, y obtengas toda la información posible para que puedas decidir el tiempo, la forma y los medios en que les transmitirás tu mensaje.

No desperdicies el tiempo, dinero y esfuerzo de tu negocio con una estrategia de marketing mal dirigida, mejor inviértelo en una investigación que te de la información necesaria para que tu estrategia sea un éxito.