,

5 consejos para mejorar tu gestión de redes sociales

Partamos del siguiente punto, si quieres que tu negocio crezca, necesitas tener presencia y una buena gestión de redes sociales. La visibilidad que otorgan es indispensable para dar tu negocio a conocer con tu audiencia.

De acuerdo al Economista, en México existen 79 millones de usuarios de Internet y para el 89% de ellos, su principal actividad es conectarse a las redes sociales. Si esto no te parece un dato lo suficientemente contundente, también está el hecho de que 1 de cada 3 de estos usuarios interactúa con publicidad digital.

Los espacios digitales y las redes sociales, son el mejor lugar para las marcas. Pero, una vez ahí, ¿sabes cómo moverte? A continuación te presentamos 5 consejos para hacer crecer tu marca en redes sociales.

1. Define tu voz de marca y mantenla

Antes de salir a cualquier espacio digital o red social, lo primero es establecer una comunicación coherente con una voz consistente y atractiva para tu audiencia.

Esto se debe establecer desde la fase creativa de tu conceptualización de marca, y una vez definida es importante que la sigas y seas consistente con ella.

Si son varias personas las que manejan el contenido para tus redes sociales, es recomendable generar un manual editorial o al menos lineamientos básicos para que todos tengan claro cómo habla la marca.

2. Elige tus redes

Tu marca tiene una audiencia definida, búscala en los espacios donde más tiene presencia, donde convergen sus intereses. Esto no significa que tengas presencia en todas las redes, significa que aproveches bien aquellas en las que tu audiencia se encuentra.

Por ejemplo, las plataformas de Pinterest e Instragram son idóneas para marcas cuyo contenido es visual y artístico, las comunidades que se juntan en estos espacios están conformadas por personas que también producen contenidos, por lo que son sensibles y críticos.

Si tu giro es B2B, es más conveniente considerar redes como Linkedin o Slideshare.

Realiza un benchmark de los recursos y audiencias que ofrece cada red social antes de decidirte por aquellas en las que vas a colocar tu marca. O contrata a un experto en Social Media para que lo haga por ti.

3. Sé consistente con la frecuencia de tus publicaciones

El desarrollo de una agenda editorial te permitirá generar una estrategia de publicaciones, esto es, cómo, cuándo y qué vas a publicar en tus redes sociales. El Calendario Editorial es el documento perfecto para llevar este control.

Una vez que decidas la frecuencia de tus publicaciones, sé constante con la misma. Para ganar seguidores, es importante que respetes la expectativa que generarás en ellos con respecto a los tiempos de publicación.

Recuerda que constancia no es lo mismo que inflexibilidad, tu Calendario Editorial no está escrito en piedra, puedes cambiarlo de acuerdo a la interacción y demanda de tu audiencia, siempre y cuando analices su feedback primero y con base en él decidas cuál es el mejor curso de acción.

4. Cuida tu comunidad

Los objetivos principales de las redes sociales son compartir contenido y crear una comunidad.

Cuando tu audiencia ya te conoce y le interesa tu producto o servicio, va a hacer preguntas, a interactuar y a comentar sobre su experiencia de usuario.

Para mantener la atención y confianza de tus seguidores es fundamental que dediques el tiempo y la atención a contestarles de la mejor manera, lo más recomendable es no tardar más de 2 horas en contestar cada pregunta o comentario de tus seguidores.

Sabemos que esta labor puede ser exhaustiva, por lo que sugerimos tener a una o varias personas con experiencia y habilidades en atención a cliente para prestar este servicio. Una de sus habilidades principales, tiene que ser la ortografía.

5. Pon atención a tus KPI’s

Los resultados de tus redes sociales deben de empatar con las metas de tu estrategia digital, para contabilizar esto, existen las métricas y los KPI’s.

Los KPI o Key Performance Indicator comprenden una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio.

Si no estás familiarizado con la captura y el análisis de métricas, recomendamos ampliamente que reclutes la ayuda de un Community o Content Manager profesional.

Siguiendo estos 5 consejos asegurarás un buen arranque para tu marca en redes sociales y tendrás las bases para mantenerte en la mente de tu audiencia. Si aún tienes dudas o buscas apoyo para posicionar tu marca en espacios digitales, contáctanos. Estamos para apoyarte.

Fuentes

Adriana Alban. (2018). 5 Mejores Prácticas para el manejo de Redes Sociales Corporativas. 6/9/2018, de Hubspot Sitio web: https://blog.hubspot.es

Oscar Escamilla. (2017). Consejos para la gestión efectiva de redes sociales. 6/9/2018, de Merca 2.0 Sitio web: https://www.merca20.com

Brand 24 Staff. (2018). Which Social Media Channels are the best for your Brands. 6/9/2018, de Brand 24 Staff Sitio web: https://brand24.com

Tags: , ,